miércoles, 26 de diciembre de 2012

La amistad en Rotary

Reflexiones de un Rotario: la amistad en Rotary

¿Qué es la amistad?

Para los Rotarios la amistad es la base de todo.

Es sin duda, el patrimonio más importante que tiene Rotary.

Los Rotarios disfrutamos de la amistad, ya que  es una de las relaciones humanas más hermosas e integradas en el seno de Rotary.

La amistad se puede formar en cualquier etapa cronológica de la vida; la edad es irrelevante cuando se trata de formar amigos, y no solo la edad, sino que esta relación se produce entre personas de trasfondos e ideales muy diferentes.

Los Rotarios sabemos que la amistad significa: respeto, simpatía, cariño, compañerismo y tolerancia, con un denominador común a todos los Rotarios: la  afinidad y sensibilidad en los valores sociales.

La verdadera amistad no surge de un sentimiento de egoísmo o aprovechamiento, esto no es amistad, solamente seria interés.

La amistad es una relación, en la que hay que trabajar y sacrificarse, pero siempre respetando las ideas de los demás, aunque  a veces pueden ser contrarias a las tuyas. Aunque no compartamos  las ideas, siempre hay que respetarlas.

 ¿Quién posee la verdad absoluta?

Al considerar un hecho como cierto, la mayoría dice que es la "verdad", hasta que alguien comprueba lo contrario y entonces regresamos a la misma pregunta. El diccionario de la Real Academia Española de la Lengua dice: “La verdad en un juicio es la que no se puede negar racionalmente”. Sin embargo, la verdad no deja de ser  una opinión sobre un tema en el que la mayoría si está de acuerdo,  pero ¿es la verdad?

Cada individuo, de acuerdo a su contexto, educación, formación  y creencias “crea” su propia  verdad. Por lo tanto, existen tantas verdades como seres habitan en el mundo. La verdad y creencias de un oriental  es la mentira para  un occidental, pero ¿quién está equivocado? En la sociedad siempre hay ciertos fanáticos que creen que si no piensas como ellos  estás contra ellos.

La amistad es también saber escuchar y respetar pero sobre todo, la amistad es tolerancia. En Rotary todos somos líderes en nuestra profesión y por tanto tenemos nuestro propio carácter y personalidad, pero es el valor de la amistad el que nos acoge dentro del grupo de personas que hacen que Rotary sea tan grande.

Paul Harris escribió en My Road to Rotary “La amistad fue la piedra fundamental de la base de Rotary “y “en todos los club Rotarios hay tanta energía atómica que podría explotar en mil pedazos, sin embargo el espíritu de tolerancia impide tal tragedia”.

La Amistad se hace evitando la discusión, pero ¿cómo podremos evitar una discusión? Por ejemplo si oyes una opinión contraria a la tuya y no te  gusta nada lo que estas escuchando ¿Qué debes hacer?, yo aprendí de un consejo que decía:

1-Primero escucha atentamente la idea que recibes.

2-Desconfia de tu reacción instintiva.

3-Haz una pausa mental y controla tu carácter.

4-Respira y se honesto a tus ideas.

5-Acepta la opinión contraria, aunque no estés de acuerdo con ella.

6-Busca entonces las áreas de unión.

Paul Harris escribió en This Rotarian Age: “Lograr un acuerdo total es esperar demasiado. Seguro que entre un grupo numeroso de Rotarios no hay dos opiniones iguales. Las diferencias de opinión son lógicas y dependen de muchos factores como el temperamento, el carácter, la herencia, el medio ambiente, la experiencia, etc. Las diferencias de opinión son difíciles de modificar. Por ello los líderes deben moderar sus juicios con paciencia y cordial aceptación. Un Rotary dogmático no nos serviría en absoluto”.

¿Sabes cuál es el secreto para ganar una discusión? ¡Evitándola! así siempre  se gana una discusión.

 Hay un proverbio sobre la amistad y la tolerancia  que dice: “El que busca un amigo sin defectos se queda sin amigos”.

“El espíritu de tolerancia es lo que ha hecho posible que Rotary formase una red mundial de profesionales y hombres de negocios” (My Road to Rotary).

 Si Rotary tiene éxito en el futuro, es porque ustedes y yo habremos aprendido la importancia de ser tolerantes con los defectos de los demás” (The National Rotarian, enero  de 1911-1º edición de la revista oficial).

Por todo ello, Paul Harris lo que  quiere decir es que si respetas las opiniones de los demás podrás contribuir al dialogo. Con la tolerancia en la sociedad y en el día a día se hacen amigos, con la tolerancia en los estados y los gobiernos obtenemos la paz, con la tolerancia en los hogares obtenemos la felicidad familiar ya que con la tolerancia detiene la violencia.

La tolerancia es el preámbulo de la amistad y ello condiciona dos cosas:   

1- Aceptar la opinión aunque no sea similar a la tuya.                                                                                                  2- Saber escuchar, siempre que no se atente contra los derechos fundamentales de la persona.

Hay que hacerlo con respeto y consideración  y también admitir en los demás una manera de ser y de obrar distinta a la nuestra  o como una actitud de aceptación del legítimo pluralismo. El que acepta y posee estos dos puntos descritos tiene una gran virtud de enorme importancia.

“Para poder servir, debemos tener amigos y debemos saber también cómo servirlos a ellos”. (The Rotarian, Septiembre de 1912)

“La diferencia que existe entre conocidos y amigos es como el pan y la tostada. Si nosotros servimos con calidez humana a la gente, los conocidos se transforman en amigos. (The Rotarian, Septiembre de 1912)

“La amistad es el gran poder que tiene Rotary y Bienaventurado aquel que procura el bien en los demás, porque los demás encontrarán el bien en él”. (Paul Harris en Edimburgo, Escocia).

“Entre todos los seres tristes y solitarios de la tierra  el que tiene menor esperanza, es aquel que no tiene amigos”. (The Rotarian, Febrero  de 1923).

 “La Amistad crece cuando está libre de todo credo y de formalidad”. (My Road to Rotary).

 “El compañerismo es algo magnífico, ilumina los senderos de la vida, alegra el ánimo y se cotiza alto”. (The Rotarian Age).

“Las amistades más duraderas nacen en torno al servicio”. (The National Rotarian, Enero 1912).

 

La Amistad y  valor de la sonrisa:

“Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada”. (William Shakespeare 1564-1616).

Sonreír cuesta muy poco, por ello sonríe por favor ya que es fácil y consigue mucho. Sólo con sonreír  un segundo puedes llenar un recuerdo eterno ya que a veces, nunca se borra.

La sonrisa enriquece a quienes la reciben, sin empobrecer a quienes la dan. Porque nadie necesita tanto una sonrisa como a aquel que no le queda ninguna que dar.

Hay un slogan en Usa que dice: “La gente no es perfecta excepto cuando sonríe”.

“La sonrisa no cuesta nada, pero ilumina los senderos de la vida a las mil maravillas”. (The Rotarian, Noviembre de 1915).

La amistad no origina simpatía hacia la persona sino empatía, lo cual es más profundo ya que es la capacidad para comprender  y  compartir el mensaje del otro. La empatía permite por tanto  un entendimiento sólido entre dos personas.

“Rotary tiene el concepto más importante de la humanidad: la amistad por encima de todo”. (The Rotarian, Octubre de 1945).

Los cuatro principios básicos para hacer y mantener amigos en el club Rotario:

1.- Toma tú la iniciativa para entablar una nueva amistad.

2. - Muestra un verdadero interés y honesto por  tu amigo y compañero del club.

3. -Trata a tus amigos  con respeto y amabilidad.

4. -Valórate a ti mismo y a tus compañeros del Club como individuos únicos con mucho que ofrecer a la sociedad.

 El Club Rotario: es una máquina de hacer amigos

Aunque la oportunidad de conocer gente nueva puede crearse en cualquier ocasión, un lugar muy indicado de hacer amigos es sin duda el Club de Rotary ya que  allí se reúne por un interés en común la amistad y espíritu de servicio a los demás.

Hay 2 componentes que refuerzan la amistad:

1.- La confianza debe ser un requisito fundamental en todos los socios.

2.- El poder compartir un conjunto de proyectos y  sueños del club.

En el Club Rotario hay muchos aspectos que tenemos  en común. La conversación es el vínculo para que la amistad se desarrolle en todo su esplendor.

Paul Harris dice que la amistad crece en un Club cuando se trabaja y se esfuerza en conjunto y está libre de todo dogma y de formalidad.”La amistad prospera en  Rotary, se deja  a un lado la formalidad, sin importar  la condición social y donde todos están en un mismo plano”. (The Rotarian,  Age).

La amistad no se impone, ni se programa, como todo en la vida requiere de un esfuerzo para conseguirlo y lo más importante es poner los medios para lograrlo y mantenerlo.

“Así el Rotario nunca anula a otro Rotario sino que lo potencia y  lo potencia a través de la amistad. Sufre cuando tú sufres y se alegra cuando tú te alegras. No es envidioso, ni prepotente ni se aprovecha de ti”. (The Rotarian,  Age).

“Desaprovechar una buena amistad sería tan tonto como arrojar  diamantes al mar”. (This Rotarian Age).

 

Resumen del legado de Paul Harris sobre la amistad:

- Para servir es importante tener amigos.

- La amistad es el gran poder de Rotary.

- Entre todos los seres tristes y solitarios de la tierra y el que tiene menor esperanza es aquel que no tiene amigos.

- La amistad  crece cuando está libre de todo credo y de formalidad.

 -La amistad es algo magnifico y además se cotiza alto.

- Las amistades más duraderas nacen en torno al servicio.

- Las sonrisas abren las puertas de la eternidad.

- La amistad no sabe de límites.

- Desaprovechar una buena amistad sería algo tan tonto como arrojar diamantes al mar.

En conclusión, diremos que para el Rotario la cuna de la amistad es el Club, donde la amistad es y debe ser la base de todos los socios.
 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario