miércoles, 26 de diciembre de 2012

El significado de dar de si antes de pensar en si

Reflexiones de un Rotario: el significado de

dar de sí antes de pensar en si”

Paul Harris se pregunto ¿Para qué estamos aquí? Para aprender una lección ¿Qué lección? La lección de la vida. La única lección de la vida es sepáranos de nuestro yo. Es una lección que tenemos que aprender. Y seguro que la aprendemos queramos o no.                                              

Así: A los 18 años el « yo » ocupa el 100%, Con el primer  trabajo llega la primera renuncia, Cuando te casas es otra renuncia del “yo”, Cuando llegan los hijos, etc.

Uno no se da cuenta pero va perdiendo su “yo” de los 18 años, quizás con placer, con sacrificios, etc.  

Sin embargo una madre ante su hijo siempre renuncia a su “yo” de ahí Paul Harris origina la famosa frase que después será uno de nuestro lemas Rotarios de  “DAR DE SÍ ANTES DE PENSAR EN SÍ” es decir la única lección de la vida; es sepáranos de nuestro propio “yo” (The National Rotarian, julio de 1912).

Todos estaremos de acuerdo que una madre  lo da todo por su hijo, incluso si tuviera solo un trozo de pan, se lo daría  a su hijo antes  que comérselo ella…………¡Este es el origen de nuestro lema Rotario ! (dar de sí antes de pensar en sí ). Si  actuáramos como lo hace una madre con su hijo,  ¡tendríamos sin duda una sociedad muchísimo mejor!.

Vamos a trasladarlo al día a día de la vida de un Rotario, y para ello nos vamos a preguntar:

¿ Cómo podemos ayudar a la comunidad utilizando el apoyo de toda la gente con nuevas  ideas y con el deseo de que realmente quieran ayudar”?. ¿Qué aportes necesitarían los Rotarios para hacer mejor su trabajo?

Es importante primero que nuestra comunidad nos conozca. Que la gente tenga claro que nosotros los Rotarios somos una entidad que ayuda desinteresadamente, que somos apolíticos, que no somos religiosos; es simple y sencillamente ayudar y que cuando miren un evento rotario lo apoyen.

Cuando utilizamos nuestra frase Rotaria y lemas permanentes de Rotary international "Dar de sí antes de pensar en sí", pensemos que el que más se beneficia es sin lugar a dudas el que mejor sirve.

Los hombres y mujeres afiliados a Rotary, líderes en sus actividades profesionales y empresariales, aportan con su tiempo y recursos materiales para ayudar al prójimo en sus propias comunidades y en el mundo entero.

En todo el mundo, Rotary se caracteriza por el sólido compañerismo de los rotarios y sus significativos proyectos de servicio a la comunidad dentro del plano internacional.

Donde quiera que existan problemas y carencias, Rotary procura hallar soluciones. De carácter no gubernamental, los clubes rotarios son autónomos y se caracterizan por la capacidad de creación que despliegan al prestar servicio en sus comunidades respectivas

El lema de Rotary, "Dar de sí antes de pensar en sí", refleja su objetivo principal de servicio en la comunidad, en el lugar de trabajo y en todo el mundo.

Cuando los Rotarios aplicamos "Dar de sí antes de pensar en sí", el pobre es rico, y sin el amor del prójimo el rico es pobre”. Esta es una frase que todo Rotario la tiene en mente y es un referente para todas nuestras actuaciones  por ello dignifica nuestra institución y debemos ser capaces que la compartan todos los que están en mi entorno y si lo logramos  estoy seguro que todas aquellas personas inclusive que no sean Rotarios, disfrutaran de la lectura de nuestro objetivos, frases y pensamientos que nos ayudan a crecer interiormente como personas.

Es curioso como un denominador común en todas las religiones es el amor hacia los demás y escuchar o leer frases como  “Que os améis los unos a los otros”. “Ama a tu prójimo como a ti mismo,” ¿Pero… quién es mi prójimo?, son todos aquellos que nos rodean, y debemos hacer siempre el bien y actuar de buen corazón, sin importarte si son o no hermanos de la misma familia,  raza, clase social etc...

Amar al prójimo como a uno mismo, significa que, así como nosotros nos cuidamos, nos guardamos, nos protegemos, nos amamos, así justamente hemos de considerar y amar a cualquier ser humano alrededor nuestro. Una lectura como hemos dicho muy repetitiva en todas las religiones.


Compartir las penas es dividir el sufrimiento, pero compartir la felicidad es duplicarla. Si quieres sentirte afortunado simplemente cuenta todas las cosas que tienes y que el dinero no puede comprar, y será entonces cuando puedas evaluar la verdadera dimensión de tu felicidad. Una disposición del alma que nace de la inclinación por ayudar y asistir a los demás, sin esperar nada a cambio; es una disposición interna de desprenderse de algo propio en favor de otros; es una inspiración que lleva a considerar a los demás como seres iguales a uno mismo; es una vocación por hacer favores a todos los que nos rodean y servirles con entusiasmo.

Es muy gratificante encontrar personas que procuran darle un rostro al mensaje y sentido en nuestra sociedad a través de la frase y lema del Rotario "Dar de sí antes de pensar en sí",  que todos los Rotarios de todo el mundo tengamos un mismo significado, que desde los cinco continentes  ver personas, tanto mayores como más jóvenes, que  perciben y trabajan por el  amor al prójimo para reconocerlo como un verdadero hermana o hermano!

Es muy hermoso también el contemplar como el Rotario tiene el compromiso generoso y voluntario de tantas personas de diversas edades en muchos países; a todos aquellos que desempeñan una labor de manera altruista hay que tributarles sin duda el respeto de los demás y de toda la sociedad.

Por lo tanto en realidad el ayudar a los demás no es un mérito sino mas bien es un objetivo para enriquecer tu propio logro que va más allá de la estricta obligación moral.

El valor y progreso de una sociedad depende constantemente de que haya instituciones como los Rotarios en donde las personas hacen más de lo que es estrictamente es su obligación.

El trabajo del voluntariado de Rotary es precisamente dar importancia y ayuda a los demás, y despiertan entusiasmo y esperanza a toda la comunidad. Los Rotarios por tanto son guardianes y abogados de los derechos humanos y de la dignidad de sus vidas.

Paul Harris no nos enseño una mística de ayuda a los demás sino nos dejo un legado muy claro sobre cuál debe ser nuestra acción con relación a nuestra “conciencia”, recordemos lo que escribió Paul Harris en  The National ROTARIAN, en julio de 1912 “La única lección de la vida; es sepáranos de nuestro propio “yo”  que consiste en una obligación absoluta de percibir las necesidades de los demás y de las situaciones que atañen a todo lo que acontece en nuestra comunidad. Paul Harris nos enseña y nos conduce a la cercanía humana, a la solidaridad, a dar nuestro tiempo y a compartir nuestros dones. Por esta razón, los Rotarios no simplemente salen al encuentro de las necesidades del momento, sino que se dedican a los demás con sentida preocupación. Este es el verdadero sentido del Rotario y actúa de acuerdo a ello. Sí, “tengo que trabajar y esforzarme por las necesidades de otro, es entonces cuando descubro a mi prójimo o mejor soy descubierto por él”.

Para concluir, diremos que es impresionante cuando vemos los grandes resultados que los Rotarios hacen en todo el mundo, cuando las personas hacen más que su simple obligación en la vida profesional o en la familia y hacen un gran esfuerzo cuando se comprometen a ayudar a otros, poniendo su precioso tiempo al servicio del hombre y de su comunidad. Cualquiera que se tome en serio la “prioridad” de servir a los demás actúa de acuerdo al compromiso de su club  y comparte la misión de Rotary.

Rotary apoya totalmente este servicio invalorable que vosotros ofrecéis y estoy convencido de que los Rotarios continuarán siendo una fuente de grandes inspiraciones, sacrificios, trabajo y ayuda a los demás y La lección de la vida “de dar de sí antes de pensar en si” siempre será una prioridad en sus vidas.

¿Interesado en saber más? - Este ha sido el articulo más leído del blog en 2013: http://www.rotaryactivities.com/2013/04/los-rotarios-son-masones.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario